UNESCO lamenta anuncio de Estados Unidos de abandonar la Organización

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova. Foto: UNESCO

12 de octubre, 2017 — La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, lamentó profundamente el anunció de que Estados Unidos se retira de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La decisión fue notificada hoy por el secretario de estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, a través de un comunicado oficial enviado a la UNESCO.

Bokova destacó los numerosos objetivos comunes compartidos por la UNESCO y los Estados Unidos de América, especialmente en un momento en que los conflictos continúan destruyendo las sociedades de todo el mundo.

Aunque la nación norteamericana decidió suspender el pago de sus contribuciones al organismo de la ONU en 2011, Bokova destacó que desde ese año aumentó la colaboración entre ese país y la UNESCO, y jamás había sido tan significativa.

“Hemos trabajado juntos para proteger el patrimonio cultural de la humanidad frente a los ataques terroristas y para prevenir el extremismo violento a través de la educación y la alfabetización”, destacó.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, se sumó al sentimiento de tristeza de Bokova “dado el importante papel que los Estados Unidos han desempeñado en la UNESCO desde su fundación”.

La retirada estadounidense será efectiva a partir del 31 de diciembre de 2018.