En la Asamblea General Francia instó al retorno del optimismo, valores que sustentaron la fundación de las Naciones Unidas

El Presidente Emmanuel Macron de Francia se dirige al debate general anual de la Asamblea General. Foto ONU / Cia Pak

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió el día de hoy un retorno al optimismo y a los valores universales que inspiraron la fundación de las Naciones Unidas hace 72 años, considerando las nuevas realidades del siglo XXI.

“En el siglo XXI necesitamos unas Naciones Unidas responsable, eficiente y dotada con los medios para superar sus propios bloqueos cuando cientos de miles de vidas están en riesgo”, dijo a la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas el día de inicio de su debate general. Además, pidió a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas renunciar a su derecho de veto en casos de atrocidades masivas.

El señor Macron denunció el extremismo, el terrorismo y los abusos contra los derechos humanos desde Siria, a Iraq y de Libia a Malí y Myanmar, pidió compasión para los refugiados y los migrantes y advirtió que las causas de estos desastres deben ser abordadas mediante el desarrollo, la educación y la eliminación del hambre.

Al mencionar el destino de un compatriota en San Martín, cuya casa fue destruida por el huracán Irma en su reciente paso por la isla caribeña, el señor Macron recalcó la importancia vital del Acuerdo de París de 2015, que limita las emisiones de gases de efecto invernadero, reconoce la decisión de Estados Unidos, pero agrega que “la puerta siempre estará abierta” para que los Estados Unidos regrese.

En cuanto a las amenazas nucleares que enfrenta el mundo, pidió negociaciones y una solución política a la competencia “furiosa” de la República Democrática de Corea (RPDC) por las armas nucleares. Asimismo, elogió el acuerdo de 2015 que limita las capacidades nucleares de Irán. Sería “un grave error” renunciar o no respetarlo, dijo, y añadió que indicó eso al líder estadounidense y líder iraní ayer.

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de la ONU

Lima, setiembre de 2017