Las Naciones Unidas y sus socios lanzan iniciativa para alcanzar la misma remuneración para mujeres en el trabajo

Una mujer camina habla por teléfono mientras camina a trabajar en Singapur. Foto: OIT / Giorgio Taraschi

Se ha lanzado hoy, a vísperas del debate de la Asamblea General, una nueva coalición mundial que agrupa a la agencia de trabajo de las Naciones Unidas y a la entidad de promoción de los derechos de la mujer de la Organización.

La Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración (EPIC) agrupa a Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Cien años es demasiado tiempo para esperar, y todos debemos trabajar juntos para hacer realidad la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor”, dijo Guy Ryder, Director General de la OIT. Además, señaló que la igualdad de remuneración se consagra en la Constitución de la OIT de 1919.

La mediana de los ingresos mensuales de las mujeres en 2014 fue, en promedio, un 17 por ciento inferior a la de los hombres, según la OCDE. Además, en muchos países, cuanto más elevado es el nivel de ingresos y habilidades, mayores son las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres.

La igualdad de remuneración para las mujeres se convierte en beneficios para toda la vida tanto para ellas como para sus familias, pues impulsan su potencial profesional y ganancias de toda la vida, una mayor independencia y mayores inversiones en educación y salud de sus hijos, dijo la OIT en un comunicado de prensa.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, dijo que “no hay justificación para remuneración desigual para una mujer cuando su trabajo es de igual valor que el de un hombre. Esta injusticia ha sido inadvertida durante demasiado tiempo, y juntos estamos cambiando eso”.

Además, la igualdad de remuneración empodera a las mujeres e impacta otros objetivos clave, tales como la promoción de sociedades inclusivas, la reducción de la pobreza y la creación de condiciones para el trabajo decente y la igualdad de género. EPIC “reunirá a un conjunto diverso de actores a nivel mundial, para que apoyen a los gobiernos, empleadores, trabajadores y sus organizaciones, y otras partes interesadas, a hacer realidad la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor “, según el comunicado de prensa.

Los objetivos se vinculan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDG por sus siglas en inglés), en particular con el Objetivo 8, que exige la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor para 2030.

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú.

Lima, septiembre de 2017