El Consejo de Seguridad aprueba la prórroga de un año de la misión política de las Naciones Unidas en Libia

Amplia visión de la Cámara del Consejo de Seguridad como el cuerpo de 15 miembros por unanimidad extiende el mandato de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL). Foto de la ONU / Evan Schneider

El Consejo de Seguridad prorrogó hoy el mandato de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas a Libia (UNSMIL por sus siglas en inglés) hasta setiembre de 2018, enfocada en apoyar el proceso político y a las instituciones nacionales clave del ya mencionado país de África del Norte.

Al adoptar por unanimidad un proyecto de resolución, el consejo prorrogó el mandato hasta el 15 de setiembre de 2018, tiempo durante el cual también ejercería mediación y ‘buenos oficios’ para apoyar un proceso político inclusivo en el marco del Acuerdo Político de Libia; seguido de la implementación del acuerdo y la consolidación del gobierno, la seguridad y los acuerdos económicos del gobierno de acuerdo nacional (GNA por sus siglas en inglés), entre otros.

El consejo decidió además que la UNSMIL, dentro de las limitaciones operacionales y de seguridad, debería , entre otras cosas, apoyar a las principales instituciones libias, vigilar e informar sobre los derechos humanos, ayudar a asegurar las armas no controladas, el material relacionado y contrarrestar su propagación, y coordinar el apoyo internacional y la entrega de asesoramiento y apoyo a los esfuerzos dirigidos por el GNA para estabilizar las zonas después de un conflicto, incluidas las que han sido liberadas de Da’esh (Estado Islámico de Iraq y del Levante o ISIL).

El consejo enfatizó la importancia de la inclusión continua. Además, alentó firmemente al GNA a comprometerse con todas las partes a favor de la reconciliación y a mejorar la difusión política en toda Libia. Finalmente, instó a todas las partes e instituciones de Libia a comprometerse constructivamente con el Acuerdo Político de Libia en buena fe y con voluntad política firme.

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú.

Lima, setiembre de 2017