ONU pide abrir una investigación por posibles “crímenes contra la humanidad” en Venezuela

Manifestantes en La Castellana, un barrio del este de Caracas. Foto: Helena Carplo / IRIN News

11 de septiembre, 2017 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió este lunes el establecimiento de una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, tras la investigación conducida por su oficina que “sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad”.

Zeid Ra’ad Al Hussein hizo esas declaraciones en la apertura de la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra e indicó que existe un peligro real de escalada de tensiones en el país sudamericano.

Zeid recordó que Venezuela es un Estado miembro del Consejo, y como tal tiene el deber de “mantener los más altos estándares en la promoción y protección de los derechos humanos”.

En relación a Guatemala, Zeid alabó la decisión de la Corte Constitucional de del país centroamericano de dejar sin efecto y de manera definitiva la orden del presidente, Jimmy Morales, de expulsar de la nación centroamericana al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tras haberlo declarado previamente persona non grata.