270.000 refugiados rohingya huyeron de Myanmar a Bangladesh durante las dos últimas semanas

Refugiados Rohingya que huyeron de Myanmar a Bangladesh. Foto: ACNUR/Saiful Huq Omi

08 de septiembre, 2017 — La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó este viernes que desde el pasado 25 de agosto, unos 270.000 refugiados rohingya han huido a Bangladesh a causa de la violencia en Myanmar.

La OIM trabaja en colaboración con el gobierno y otros socios humanitarios para incrementar la ayuda de emergencia para las personas más necesitadas.

Las prioridades más inmediatas son proporcionar refugio a los desplazados y el suministro de agua potable, alimentos y asistencia médica.

El organismo de la ONU calcula que 130,000 rohingya se encuentran en campamentos de refugiados registrados y en tres asentamientos provisionales. Otras 90.000 personas habitan en comunidades de acogida, y casi 50.000 estarían en nuevos asentamientos espontáneos.

El portavoz de la OIM, Leonard Doyle, destacó que durante los últimos dos días han llegado a la ciudad portuaria de Cox´s Bazar unos 300 barcos procedentes de Myanmar.

“Las rutas marítimas son particularmente peligrosas esta época del año debido a las condiciones atmosféricas ya que pueden volcar fácilmente. Los recién llegados buscan refugio en los campamentos ya establecidos, donde hay servicios de asistencia, pero éstos se encuentran al límite de capacidad”, dijo Doyle.

La OIM desplegó siete equipos móviles de salud en los asentamientos espontáneos y trata de contratar a personal médico ante el colapso de los centros de salud por la llegada masiva de refugiados.