Jefe de las Naciones Unidas acoge favorablemente la liberación de los líderes detenidos en Camerún

Secretario General António Guterres. Foto ONU / Violaine Martin (archivo)

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha acogido favorablemente la liberación de varios dirigentes de las regiones de habla inglesa en el suroeste y el noroeste de Camerún ayer, así como el retiro de todos los cargos contra ellos.

“El secretario general espera que este avance positivo conduzca a una mayor reducción de las tensiones y al fortalecimiento del diálogo político”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, en un comunicado emitido en la noche.

“El secretario general alienta a las autoridades de Camerún a mantener sus esfuerzos de resolver las quejas de la comunidad anglófona y promover medidas de reconciliación nacional para encontrar una solución duradera a la crisis”, añadió el señor Dujarric.

El secretario general también reiteró la disposición de las Naciones Unidas a continuar el apoyo a estos esfuerzos, dijo el portavoz.

Según informes de los medios de comunicación, el presidente Paul Biya ha ordenado la liberación de los líderes que fueron arrestados a finales del año pasado por ser acusados de incitar a la violencia durante las protestas en las regiones del noroeste y el suroeste. Se declararon inocentes de los cargos, que incluían complicidad en hostilidad contra la patria, secesión y campaña por el federalismo.

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú.

Lima, setiembre de 2017