Experta de la ONU sobre desplazados internos visitará El Salvador

Salvadoreño refugiado en México con sus cuatro hijas y esposa. La familia huyó de la violencia de las bandas criminales en su país. Foto: ACNUR/Markel Redondo

10 de agosto, 2017 — La relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos realizará su primera visita oficial a El Salvador del 14 al 18 de agosto.

Cecilia Jimenez-Damary evaluará la situación de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a factores como los altos niveles de violencia generada por las pandillas.

La experta de la ONU aseguró que la visita constituye una oportunidad importante para colaborar con el gobierno de El Salvador y con otros actores sobre los desafíos que enfrentan, así como para examinar las medidas jurídicas, políticas y prácticas necesarias para responder eficazmente al desplazamiento, incluida la prestación de servicios esenciales de protección para las personas afectadas.

Cada año decenas de miles de personas son desplazadas por la violencia en El Salvador y la gran mayoría se ve obligada a huir de la persecución y crímenes de las pandillas.

La relatora visitará San Salvador y otras áreas del país donde se reunirá con altos funcionarios del gobierno, representantes de la ONU y ONG y con víctimas del desplazamiento.