Expertos de la ONU piden a Venezuela detener arrestos sistemáticos y respetar derechos de manifestantes

Manifestantes en La Castellana, un barrio del este de Caracas. Foto: IRIN / Helena Carpio

04 de agosto, 2017 — El gobierno de Venezuela debe detener los arrestos sistemáticos de manifestantes e interrumpir el creciente uso de tribunales militares para juzgar a civiles, advirtieron este viernes en un comunicado un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas.Además, consideraron que las autoridades han de respetar los derechos de los manifestantes y asegurar su integridad física y psicológica.

Los expertos se mostraron “seriamente preocupados” por las denuncias de detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza durante las protestas públicas.

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, miles de personas han sido privadas de libertad desde el mes de abril.

Muchas de ellas fueron arrestadas y sometidas a aislamiento temporal, situación que les impedía comunicarse con sus abogados o familiares antes de personarse ante el juez.

Asimismo recordaron que los tribunales militares no deberían tener competencia para juzgar a los civiles, ya que las funciones de estos tendrían que limitarse a casos de militares que cometan delitos.

Los expertos pidieron la liberación inmediata de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.