El etiquetado de los alimentos, a debate en Ginebra

Pescado fresco en un mercado de Roma. Foto: FAO/Alessia Pierdomenico

17 de julio, 2017 — La Comisión del Código Alimentario, un organismo internacional que tiene como objetivo regular la seguridad y calidad de los alimentos, se reúne en Ginebra del 17 al 22 de julio.

Para asegurar que los ciudadanos puedan confiar en que los productos que compran son inocuos y de buena calidad, la FAO y la Organización Mundial de la Salud establecieron el Código Alimentario.

Creada en 1963, la Comisión del Código Alimentario elabora normas internacionales armonizadas, que protegen la salud de los consumidores y fomentan buenas prácticas en el comercio de los alimentos

Este año, la Comisión se reúne en Ginebra y estudiará, entre otras medidas, la regulación del etiquetado de los alimentos.

Además, se aprobará un código de prácticas de higiene para las frutas y verduras, límites de pesticidas y aditivos para varios alimentos y medidas evitar y reducir la contaminación de arsénico en el arroz.

Aunque se trata de recomendaciones voluntarias, las normas del Codex sirven en muchas ocasiones como base para la legislación nacional.

La Comisión del Código Alimentario está compuesta por 187 países y la Unión Europea.