Comité de la ONU preocupado por historial de derechos humanos de Israel

Dos niños se asoman a los balcones del centro colectivo Bahrain en Gaza, donde siguen albergados desde que sus casas fueran destruidas en 2014. Foto: UNRWA / Fadi Thabet

17 de julio, 2017 — Un comité de la ONU recibió denuncias sobre el deterioro de la situación en Gaza, la falta de protección de los menores palestinos detenidos y los obstáculos cada vez mayores que enfrentan activistas y periodistas.

Los miembros del comité especial, encargado de investigar las prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino, visitaron Amán, la capital jordana. Allí recogieron testimonios que denuncian la expansión de las colonias israelíes, el uso continuado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, la falta de rendición de cuentas de los oficiales israelíes y la “posible existencia” de ejecuciones extrajudiciales.

Tras reunirse con ONG, representantes de Naciones Unidas y funcionarios palestinos, el comité -establecido por la Asamblea General de la ONU en 1968- considera que uno de los aspectos más preocupantes es la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. En ese territorio palestino, “se percibe en el aire una gran desesperación a medida que el bloqueo israelí de bienes y personas continua por décimo año consecutivo, afectando todos los aspectos de la vida de los residentes”, aseguran.

Por otro lado, varios testimonios denunciaron las difíciles condiciones de vida que sufren los palestinos detenidos en prisiones israelíes y casos de menores que habían sido maltratados mientras cumplían su condena.

Israel no reconoce el comité y, por ello, sus miembros no han podido entablar conversaciones con sus autoridades ni acceder a los territorios ocupados.