La falta de electricidad agrava la crisis humanitaria en Gaza

La falta de electricidad agrava la crisis humanitaria en Gaza Los cortes de electricidad en Gaza agravan la situación humanitaria. Foto de archivo: Ahmed Dalloul/IRIN Los cortes de electricidad en Gaza agravan la situación humanitaria. Foto de archivo: Ahmed Dalloul/IRIN

Los cortes de electricidad en Gaza agravan la situación humanitaria. Foto de archivo: Ahmed Dalloul/IRIN

12 de julio, 2017 — La población en Gaza sólo tiene acceso a la electricidad de cuatro a seis horas al día, lo que ha agudizado la crisis humanitaria de por sí grave, alertó hoy un grupo de expertos de la ONU en derecho humanos.


En un comunicado conjunto, los relatores listaron las condiciones precarias de los hospitales, la creciente falta de agua y el drenaje sin tratar desechado en el Mediterráneo entre los problemas que afrontan diariamente los habitantes de ese territorio palestino.

“Los dos millones de residentes de Gaza sufren una crisis producto del fracaso de todas las partes para cumplir con las obligaciones que marcan las leyes de derechos humanos, incluido el derecho inalienable a la vida”, apuntaron.

Los cortes de electricidad responden a una disputa sobre el pago de los impuestos al combustible entre la Autoridad Palestina y Hamas.

Los expertos calificaron como insostenible la situación y recordaron que Israel, como potencia ocupante en control de la entrada y salida de bienes y servicios tiene la responsabilidad de frenar el deterioro de las condiciones humanitarias de la población, según lo estipulan las leyes internacionales.
“Llamamos a todas las partes involucradas a resolver inmediatamente sus desacuerdos y a no castigar a lmy
os residentes de Gaza por las disputas políticas entre las élites”, señalaron los relatores.