El índice mensual de los precios de los alimentos a nivel mundial sube un 1,4 por ciento; y las reservas de cereales batirán un nuevo récord, según agencia de las Naciones Unidas

Un granjero recoge el arroz después de una cosecha en Sundorgonj, Gaibanda, Bangladesh. De archivo: Akash de IFAD / GMB

10 de julio, 2017 — La subida de precios de cereales, carnes y productos lácteos ha aumentado el índice mundial de precios de los alimentos en un 1,4 por ciento con respecto al mes pasado y en un 7,0 por ciento con respecto al año pasado, dijo la agencia de agricultura de las Naciones Unidas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el aumento del Índice de Precios de los Alimentos, una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios, se debió en gran parte a la subida de los precios del trigo de alta proteína y el deterioro de las condiciones de la cosecha en los Estados Unidos.

“Junio es el segundo mes consecutivo de aumento en el valor del Índice de Precios de los Alimentos”, se lee en un informe emitido por la agencia de las Naciones Unidas.

Por otro lado, los índices de precios de los aceites vegetales y el azúcar disminuyeron en 6,5 puntos (3,9 por ciento) y cerca de 31 puntos (13,4 por ciento), respectivamente, añadió.

La caída del índice de precios del azúcar registró el nivel  más bajo en los últimos 16 meses. Los precios han caído constantemente desde febrero, esta disminución continua refleja la amplia oferta exportable existente, en particular por los cuantiosos suministros brasileros.

“La debilidad de la demanda de importaciones ha ejercido una presión a la baja sobre las cotizaciones [del azúcar], especialmente a medida que las compras de China, el principal importador mundial, se han desacelerado tras la imposición de altos aranceles de importación”, dijo la FAO.

En cuestión de índices, el índice de precios de cereales tuvo un promedio de 154,3 puntos en junio (6,2 puntos más que en mayo); el índice de precios del aceite vegetal, 162,1 puntos (6,5 puntos menos); el índice de productos lácteos, 209 puntos (15,9 puntos más); y el Índice de precios del azúcar, 197,3 puntos (casi 31 puntos menos).

El índice de precios de la carne tuvo un promedio de 175,2 puntos en junio (3,2 puntos). Sin embargo, este valor se obtuvo utilizando una mezcla de precios proyectados y observados, ya que la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del Índice no estaban disponibles cuando se calculó el Índice de Precios de los Alimentos.

Las reservas de cereales en proceso de batir un nuevo récord

Además, la FAO anunció hoy que a pesar de las difíciles condiciones del suministro de trigo de alta proteína, es probable que los suministros de cereales también abunden el próximo año.

“Se espera que las reservas mundiales de cereales se expandan aún más a un nuevo récord de alrededor de 704 millones de toneladas”, dijo la agencia de las naciones Unidas. Asimismo, anunció su actualización de oferta y demanda de cereales denominada Brief, también publicado hoy.

Según Brief, las previsiones de junio para la producción mundial de trigo en 2017 se revisaron a la baja, mientras que las de maíz y arroz aumentaron. Además, es probable la producción global de cereales este año sea un total de 2,593 millones de toneladas, 0,6 por ciento menos que en 2016.

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú.

Lima, julio de 2017