Las Naciones Unidas celebra Día de los Trópicos con enfoque en la vulnerabilidad de la región

Un residente del Bosque Nacional de Tapajós en Brasil recoge follaje salvaje para la preparación de una comida. Foto: UN Photo / Eskinder Debebe

03 de julio, 2017 — La mayoría de las comunidades más vulnerables del mundo se encuentran en los trópicos y serán las más afectadas por las amenazas ambientales, según las Naciones Unidas, que hoy celebró el Día Internacional de los Trópicos.

“Se observa mayor pérdida de biodiversidad en los trópicos que en el resto del mundo”, según la página web oficial del Día Internacional de los Trópicos, que señaló que la región alberga alrededor del 80 por ciento de la biodiversidad del mundo y gran parte de su diversidad lingüística y cultural.

Las Naciones Unidas ha previsto que para el 2050, la región albergará a la mayoría de la población mundial y a dos tercios de sus hijos.

El Día de los Trópicos “celebra la extraordinaria diversidad de los trópicos, y a la vez resalta los desafíos y oportunidades únicas que las naciones de los trópicos enfrentan”, según la página web.

Por ejemplo, casi el 95 por ciento de los manglares del mundo por área se encuentran en los trópicos.

Los manglares, ecosistemas situados en la interfaz tierra-mar de las regiones tropicales, pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la vulnerabilidad a los peligros naturales y en el aumento de la resiliencia a los impactos del cambio climático, actuando como una forma de defensa costera natural.

Sin embargo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los manglares están desapareciendo tres a cinco veces más rápido que los bosques mundiales, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos.

El enfoque de hoy en los trópicos es con el objetivo de proporcionar “una oportunidad para hacer un balance del progreso en los trópicos, compartir historias y conocimientos especializados tropicales, así como reconocer la diversidad y el potencial de la región”, según el sitio web del día.

Miles de personas han twitteado fotos y compartido historias bajo el hashtag oficial #DíaDeLosTrópicos.

Los trópicos se extienden desde el trópico de Cáncer, que pasa por el norte del Ecuador a través de México, el norte de África y el Oriente Medio y el Sur y el Sudeste de Asia, hasta el paralelo conocido como trópico de Capricornio, que atraviesa América del Sur, la parte meridional de África y Australia.

Una de las características clave de la región es la prevalencia de la lluvia, que está muy afectada por el cambio climático.

Los trópicos albergan un poco más de la mitad de los recursos hídricos renovables del mundo, aproximadamente el 54 por ciento, dijo las Naciones Unidas. Sin embargo, casi la mitad de su población es considerada vulnerable debido a la escasez del agua.

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú.

Lima, junio de 2017