Myanmar: Una experta de las Naciones Unidas insta al Gobierno a proteger más los derechos de todos los niños

Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar Yanghee Lee. Foto ONU / Jean-Marc Ferré

19 de junio de 2017 – Una experta sobre derechos humanos de las Naciones Unidas instó hoy al gobierno de Myanmar a proteger más a los niños en el país e hizo mención a los casos de detención y presuntos incidentes de trabajo y matrimonio infantil.

“Estoy dispuesta a ayudar en todo lo que pueda para lograr una Myanmar en donde los derechos y las libertades fundamentales de todos se respeten y se realicen plenamente”, dijo la Relatora Especial sobre los derechos humanos en Myanmar, Yanghee Lee, en sus declaraciones al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

Recordó al Gobierno que esta obligación se extendía a todos los niños de su jurisdicción, incluyendo a todos de la minoría rohingya que viven en el estado de Rakhine.

Expresó su preocupación por la detención de al menos 13 niños por la policía en Rakhine, y enfatizó que la detención debía ser estrictamente “un último recurso”.

También, pidió que se realizara una investigación gubernamental inmediata sobre la muerte bajo custodia de uno de los 13, para investigar las circunstancias y la razón por la que la muerte no se informó durante cuatro meses.

La señora Lee también expresó su preocupación por la situación de los niños rohingyas que han huido de Myanmar, especialmente por el reciente aumento registrado en el número de novias, entre mujeres y niñas, que viven en países vecinos.

Además,  expresó su conmoción por el reciente caso de una niña que trabajaba como empleada doméstica y que fue abusada por sus empleadores.

En una nota más positiva, la señora Lee felicitó a Myanmar por convertirse en un país de rango medio en el índice de desarrollo humano.

Los Relatores Especiales y los expertos independientes son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para examinar e informar sobre un tema específico sobre los derechos humanos o una situación en el país. Los cargos son honorarios y los expertos no son funcionarios de las Naciones Unidas ni son remunerados por su trabajo.

 

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú.

Lima, junio de 2017