El secretario general António Guterres enfatizó hoy la importancia de la colaboración entre las Naciones Unidas y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) para alcanzar los objetivos de desarrollo mundial y combatir algunas de las principales amenazas actuales para la paz y la seguridad, como el terrorismo.

Vista del centro de Astana, capital de Kazakhstan. Foto: Banco Mundial /Shynar Jetpissova

12 de junio, 2017 — El secretario general António Guterres enfatizó hoy la importancia de la colaboración entre las Naciones Unidas y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) para alcanzar los objetivos de desarrollo mundial y combatir algunas de las principales amenazas actuales para la paz y la seguridad, como el terrorismo.

“Con vistas al futuro, las Naciones Unidas seguirá siendo su socio fuerte”, dijo el señor Guterres al Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que se celebra en Astaná, Kazajstán.

La unión política, económica y de seguridad eurasiática fue fundada en 1996 en Shanghai, China por Kazajstán, China, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. Se unió Uzbekistán en 2001, y en la actualidad la India y Pakistán son miembros de pleno derecho.

El jefe de las Naciones Unidas dijo que la Organización de Cooperación de Shanghai desempeña un papel valioso en el fomento de la comprensión mutua, el diálogo, la estabilidad y el desarrollo en gran parte de Eurasia, y que sus miembros trabajan juntos para combatir algunas de las principales amenazas a la paz y la seguridad, como el  terrorismo, la violencia extrema, el narcotráfico y el crimen organizado.

“En definitiva, el desarrollo inclusivo y sostenible es la mejor forma de prevenir los conflictos armados y el extremismo violento”, dijo el señor Guterres. Además, pidió a los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai demostrar liderazgo en los esfuerzos para implementar el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el compromiso de combatir el terrorismo y abordar sus causas fundamentales.

En una conferencia de prensa realizada el mismo día, el señor Guterres destacó el papel importante de Kazajstán a nivel regional e internacional.

Asimismo, dijo que Kazajstán puede desempeñar un papel de liderazgo en el fomento de cooperación para la paz y la prosperidad de la región entre los países de Asia Central, incluyendo maneras de compartir recursos hídricos, combatir el terrorismo más eficazmente y crear una solidaridad más fuerte para lograr un desarrollo sostenible.

El secretario general dijo que Kazajstán ha sido un símbolo de diálogo, paz y promoción de contactos entre culturas, religiones y civilizaciones.

El país forma parte  del Consejo de Seguridad y desempeña un papel de mediación sumamente importante en los conflictos.

En su capital, Kazajstán ha organizado las denominadas conversaciones de Astana sobre Siria lideradas por Rusia, Turquía e Irán.

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú

Lima, junio de 2017