“Granos Andinos” mejora las condiciones laborales de 4.000 productores de quinua en Perú

Productoras de quinua muestran diferentes tipo de grano. Foto: FAO

19 de mayo, 2017 — El proyecto “Granos Andinos” ha beneficiado a más de 4.000 productores de quinua, promovido nuevas alianzas y mejorado las condiciones de vida de los agricultores de Ayacucho y Puno, informó este jueves el Fondo de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS).

El programa es una colaboración conjunta del Gobierno del país sudamericano y varias agencias de Naciones Unidas, el sector privado, cooperativas y universidades.

“Granos Andinos” se creó en diciembre de 2015 y desde entonces ha impulsado y consolidado cooperativas de pequeños agricultores, establecido sistemas de producción de quinua orgánica e incrementado la calidad de los alimentos en las comunidades rurales.

A pesar del gran aumento de la exportación de esa planta durante los últimos años, las condiciones de vida de los productores, especialmente de las mujeres, en comunidades rurales siguen siendo complicadas.

Para remediar esa situación, los participantes del programa recibieron cursos de capacitación y se les proporcionó acceso a financiamiento y herramientas para mejorar la producción agrícola e industrial.