9 de mayo: Día Mundial de las Aves Migratorias

Cientos de gaviotas de Franklin arriban a los Pantanos de Villa. (Municipalidad de Lima)

09 de mayo, 2017 — Cada año, a mediados de diciembre más de 10 mil gaviotas Franklin vuelan varios kilómetros desde Canadá; México; el Golfo de California y Centroamérica para llegar a nuestro país y ubicarse en los Pantanos de Villa en Chorrillos alejándose así del invierno del hemisferio norte.

El 09 y 10 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias que dio inicio en el 2006 lanzado por la AEWA (Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia) como una campaña anual de concientización que subraya la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats.

Nuestro país es escenario y hábitat de varias de estas aves. Al año se recibe la visita de más de 200 especies que viajan miles de kilómetros, entre ellas la gaviota Franklin que recibe su nombre en honor al explorador ártico John Franklin.

De pequeño tamaño (35cm) se caracterizan por poseer una capucha de color negro  con anteojeras blancas, patas y pico con punta terminal negra y alas grises con las puntas en salpicado de blanco y negro.

Estas aves son las campeonas de la migración porque recorren largas distancias de más de 8,000 kilómetros sobrevolando praderas norteamericanas, costas del Caribe y México para asentarse finalmente en nuestro país.

Llegan para buscar alimento entre peces, algas, larvas, y otras formas hidromórficas no profundas que se encuentran en las riberas de las lagunas y en las zonas de charcos, donde si el nivel del agua es bajo, hay mayor densidad de alimento.

Sin embargo, las gaviotas Franklin no son las únicas que viajan a nuestra capital en el verano. También se avizoran especies como el gaviotín elegante; el chorlo semipalmado; el falaropo de Wilson y el Gaviotín de patas negras, entre otras migrantes del norte.

Es así como cada año, se puede observar el espectáculo de la migración que originan estas aves y que sorprende a más de uno. Esta fecha tiene un alcance global y es una herramienta eficaz para ayudar a aumentar la conciencia mundial sobre las amenazas que enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica, y la necesidad de la cooperación internacional para su conservación.