OIM condena ataque mortal a equipo humanitario en Sudán del Sur

Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing

16 de marzo, 2017 — El Director General de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, William Lacy Swing, condenó el ataque a un convoy humanitario de esa entidad en Sudán del Sur en el que murieron dos personas y tres resultaron heridas.

“Condeno el ataque al personal de la OIM, trabajadores de salud y civiles, quienes fueron asaltados durante una misión humanitaria para salvar vidas en el condado de Yirol Este”, declaró Swing en un comunicado.

Añadió que en un país superado por la enorme falta de bienes básicos debido al conflicto, la hambruna y las epidemias sanitarias, este tipo de ataques indudablemente perjudica la capacidad de los socios humanitarios de ofrecer asistencia a miles de personas necesitadas de ayuda vital.

El convoy fue emboscado el martes por hombres armados cuando regresaba a Yirol de una misión de agua y saneamiento.

Un equipo de la OIM se encuentra en esta región desde febrero donde se han presentado 300 casos de cólera y 10 muertes a causa de la enfermedad.

En todo Sudán del Sur, la OIM responde a necesidades de emergencia de millones de personas afectadas por la crisis que estalló en diciembre de 2013. Más de 7,5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria este año, 5 millones enfrentan una grave inseguridad alimentaria y 1,8 millones ha sido desplazados internamente.

Las limitaciones de inseguridad y acceso dificultan continuamente la capacidad de la OIM y de otras agencias de ayuda para llegar a los más vulnerables en muchas partes del país.