Los castigos siguen frenando el desarrollo de los niños en México, advierte UNICEF

Niños mexicanos. Foto de archivo:UNICEF México-Mauricio Ramos

15 de febrero, 2017 — A pesar de los avances considerables en materia de derechos de la infancia en México, la violencia sigue frenando el desarrollo de los menores en ese país, según los resultados de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015.

Los hallazgos de la investigación fueron presentados por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Afirman que en materia de violencia, el 63% de los niños de 1 a 14 años fue sometido al menos a una forma de castigo psicológico o físico por algún miembro adulto del hogar y que el 6% fue sometido a un castigo físico severo. Estas acciones pueden tener un impacto irreversible en el desarrollo presente y futuro de los niños y niñas, advirtieron los representantes de UNICEF y del INSP.

Los resultados de la encuesta indican avances en los índices de lactancia materna exclusiva y una mayor cobertura de atención prenatal y de atención de partos por personal calificado.

Sin embargo, da cuenta también de ámbitos que requieren atención inmediata como el índice de desarrollo infantil temprano, en el que 18% de los niños de 36 a 59 meses presenta desarrollo no adecuado en algunos hitos como el físico, el socio-emocional o el aprendizaje.

El Representante de UNICEF en México, Christian Skoog, afirmó que la obesidad infantil en el país ha disminuido, lo cual representa una buena noticia, ya que el país tiene una de las tasas de obesidad y sobrepeso más altas del mundo. No obstante a los avances en este indicador, Skoog afirmó que México debe continuar luchando contra esta situación ya que la diabetes es una de las principales causas de muerte en el país.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández, señaló que otro factor alentador recogido por la encuesta fue el aumento en la atención de salud para las mujeres.