Los conflictos y desastres afectan a 535 millones de niños, revela UNICEF

Niños sentados en la entrada de su casa destruida en Gaza. Foto de archivo: UNICEF/UNI188296/El Baba

Niños sentados en la entrada de su casa destruida en Gaza. Foto de archivo: UNICEF/UNI188296/El Baba

09 de diciembre, 2016 — El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) advirtió hoy que unos 535 millones de niños viven en países que se encuentran afectados por algún tipo de conflicto o desastre, a menudo sin acceso a cuidados médicos, educación de calidad y alimentación adecuada.

UNICEF destacó que la mayoría de los menores afectados por emergencias, casi un 75%, vive en África subsahariana, seguida por Oriente Medio y el norte de África.

Las cifras fueron dadas a conocer en vísperas del 70º aniversario de UNICEF, este domingo, y son un recordatorio de la misión cada día más urgente que lleva a cabo el organismo, dijo su director ejecutivo, Anthony Lake

Entre las emergencias actuales, UNICEF señaló que casi 50 millones de niños fueron desplazados de sus hogares, más de la mitad de ellos por conflictos, o que en Afganistán casi la mitad de los menores en edad de recibir educación primaria no van a la escuela.

En el continente americano, 90.000 menores de 5 años precisan de asistencia humanitaria dos meses después del huracán Matthew en Haití.

La agencia de la ONU avisó que el alto número de niños expuestos a estas emergencias amenaza con socavar los progresos realizados en las últimas décadas en materia de mortalidad infantil o escolarización.