HABITAT III: Expertos peruanos opinan sobre conferencia que busca poner en marcha Nueva Agenda Urbana sobre urbanización y sostenibilidad en ciudades

Del 17 al 20 de octubre se llevará a cabo, en la ciudad de Quito – Ecuador, la conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III.

Esta conferencia nació en 1976, en Vancouver, Canadá, cuando los Estados Miembros de la ONU, reconocieron la necesidad de crear ciudades sostenibles. Veinte años más tarde, en 1996, se llevó a cabo el segundo encuentro (Hábitat II) realizado en Estambul, Turquía. Allí los líderes se comprometieron a crear un plan global de acción para que todos los seres humanos tengan acceso a una vivienda adecuada.

En esta tercera edición, se reunirán actores urbanos, gobiernos, autoridades locales, sociedad civil, sector privado e instituciones académicas con el principal objetivo de debatir sobre los desafíos de la urbanización mundial, aportar soluciones y encontrar oportunidades en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, se trata de revigorizar y poner en marcha una “Nueva Agenda Urbana”, mediante compromisos y obligaciones.

Habitat III ofrecerá la posibilidad de evaluar colectivamente las tendencias urbanas rápidamente cambiantes y las formas en que estos patrones están impactando en el desarrollo humano, el bienestar ambiental, y los sistemas cívicos y de gobierno en el mundo.

Con respecto a este evento internacional, expertos en temas de urbanización nos dieron su opinión sobre la situación de las ciudades en el Perú y la importancia que tendrá Habitat III para el país.

FALTA DE PLANIFICACIÓN Y VISIÓN URBANA

Mariana Alegre, Coordinadora General del Observatorio ‘Lima Cómo Vamos’, mencionó que el principal problema que tienen las ciudades peruanas es la falta de reconocimiento de su calidad urbana.

“Las ciudades no son planificadas adecuadamente, no tienen una visión integral ni una visión de futuro validada por la población”, aseguró.

Además, indicó que las autoridades deberían establecer más proyectos de desarrollo urbano para evitar las condiciones precarias de habitabilidad, sea en viviendas o servicios públicos, y los problemas de contaminación y congestión que obstaculizan un eficaz proceso de urbanización.

INCLUSIÓN PARA TODOS

El arquitecto y especialista en planeamiento urbano, Angus Laurie, hizo hincapié en el tema de inclusión social que se abordará en Habitat III. Mencionó a Lima como un ejemplo de ciudad que cuenta con escasos espacios públicos inclusivos para personas de todas las edades.

“En Lima no hay muchas bancas por las calles para los ancianos. Ellos son personas que no pueden caminar largas distancias sin tener un lugar en donde sentarse y descansar.”

Enfatizó que estos pequeños cambios podrían convertir a las ciudades más inclusivas para gran parte de la población porque atienden a sus necesidades primordiales.

EL PAPEL DE LA SOCIEDAD EN LAS CIUDADES

Para el periodista y creador de la campaña “Lima Milenaria”, Javier Lizarzaburu, las autoridades limitan su comprensión de las ciudades en términos de tráfico, seguridad e infraestructura, por lo tanto, suprimen la idea de que la comunidad también es una parte importante de las ciudades.

“El tejido social que articulan las ciudades son los mismos ciudadanos. Una manera de integrar esos espacios es a través de la cultura, la producción y la creatividad, lo que ahora se llaman las economías creativas”.

Asimismo, calificó de positivo el enfoque que Habitat III brindará sobre sostenibilidad, pues lo considera como una oportunidad para que las autoridades locales empiecen a aplicarla para incidir en el desarrollo de ciudades más inclusivas y centradas en los ciudadanos.