#RefugiArte – Ilustraciones sobre refugiados llega al Perú


Artistas peruanos Fito Espinoza y Omar Zevallos participan en la muestra.

LIMA, Peru, 14 de octubre de 2016 (ACNUR/UNHCR).- La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el sur de América Latina inaugurará el martes 18 de octubre en la Alcaldía de Miraflores “#RefugiArte: la crisis de refugiados a través de la mirada de artistas latinoamericanos”, una muestra de ilustraciones que trata sobre los refugiados y la actual crisis de desplazamiento forzado que afecta a todo el mundo.

La organización de la exposición contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y la Asociación Encuentros (agencia socia del ACNUR en Perú) y será exhibida en el Parque Kennedy (frente al Ovalo de Miraflores) donde los visitantes podrán acceder a la muestra de forma gratuita hasta el 21 de octubre de 2016. La exposición fue lanzada en Argentina durante marzo de este año y está conformada por más de 40 ilustraciones de artistas sudamericanos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. En el transcurso del año la misma fue exhibida en Argentina, Chile y Ecuador.

“RefugiArte busca visibilizar a través del arte las crisis de refugiados que ocurren a nivel global. Es por esto que destacamos el compromiso de los artistas peruanos y de la región que se han solidarizado compartiendo sus miradas”, remarcó Michele Manca di Nissa, Representante Regional del ACNUR para el sur de América Latina.

En esta ocasión las obras a exponerse son 29 y corresponden a los artistas: Daniel Acosta, Andrés Alvez, Angeli, Pablo Bernasconi, Bonil, Michelle Dechelette, Matías Delfino, Fito Espinosa, Diego Flisfisch, Jean Galvao, Roberto Goiriz, Anabella González, Kleber, Florencia Lastreto, Mariano Lucano, Vicente Martí, Eugenia Nobatti, Lucía Ogdon, Rosario Oliva, César Paciornik, Rep, Alfredo Sábat, Sebastián Santana, Gabriela Salem, Irene Singer y Omar Zevallos. Niños y niñas no acompañados, familias separadas, acceso al territorio o fronteras cerradas, el viaje obligado, y el deseo de paz y esperanza, son algunos de los temas que atraviesan las imágenes.

Según el Informe anual del ACNUR Tendencias Globales sobre el desplazamiento forzado en todo el mundo, que se basa en datos de gobiernos, agencias socias, y en los datos del propio ACNUR, arroja que 65,3 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2015, en comparación con los 59,5 millones de tan sólo 12 meses antes. En Perú existe una comunidad de 908 solicitantes de asilo y 1.570 refugiados (cifras brindadas por las contrapartes gubernamentales y recolectadas por el ACNUR a junio de 2016). La nacionalidad más importante de este grupo es la colombiana (566). Le siguen Cuba (531), Venezuela (118) y Serbia (64).

Contacto prensa
Magui Masseroni, masseron@unhcr.org Cel: +54911-56612627