Onudi: Perú tiene enorme potencial de desarrollo y liderazgo regional

Li Yong, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Foto: Onudi

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Li Yong, señaló hoy que el Perú tiene liderazgo regional y un enorme potencial para el desarrollo con el impulso de la actividad industrial sostenible e inclusiva.

“Perú es un país con un enorme potencial, en recursos, en el desarrollo del sector privado y además con un fuerte liderazgo abierto al mercado, a la comunidad, y tiene un enorme potencial para aumentar el nivel de los ingresos económicos”, subrayó.

Cuatro áreas de trabajo en Perú

Refirió que después de haber llevado a cabo diversas consultas y estudios con el Gobierno, el sector privado e instituciones de desarrollo se identificaron diversas áreas en las cuales se puede trabajar conjuntamente.

 La primera es calidad e innovación, la segunda las cadenas de valor y desarrollo empresarial tanto a nivel local como internacional y la tercera está referida al desarrollo de parques industriales sostenibles.

“Queremos que la propuesta que estamos trayendo al Perú (de parques industriales sostenibles) se convierta en un modelo para toda la comunidad internacional”, subrayó.

Finalmente, indicó que otra área está referida a “la eficiencia de los recursos energéticos”, especialmente en lo que respecta a la energía limpia y renovable.

Li Yong refirió que ha sostenido reuniones con los ministros de la Producción, Bruno Giuffra, de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, y tiene previsto también renirse con los titulares del Ambiente y Mincetur.

“Hemos tratado de incluir al sector privado y las instituciones financieras a nivel internacional, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues creemos son nuestros socios en el desarrollo industrial”, dijo a RPP.

 Mayor conciencia sostenible

Cabe destacar que el Perú fue el primer país de la región en ser incorporado por la Onudi al “Programa de Alianza de Países para el Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible”, en diciembre del 2015.

Asimismo, destacó que desde la adopción de la “Declaración de Lima” en el 2013, por los 172 miembros de la Onudi, quienes apoyaron “unánimemente” el desarrollo industrial sostenible e inclusivo, se ha convertido en un tema de importancia internacional.

Indicó que ahora los estados miembro de la Onudi “ya están familiarizados con este concepto de desarrollo industrial sostenible e inclusivo”, de gran importancia para la participación de las mujeres y jóvenes a fin de tener la oportunidad de convertirse en empresarios y compartir la prosperidad con más personas.

Asimismo, destacó que el tema de la conservación del medio ambiente está presente en el concepto de desarrollo industrial sostenible.

De otro lado, indicó que toda la comunidad internacional entiende la importancia del desarrollo industrial.

Los países industrializados sufrieron un menor impacto de la crisis financiera del 2008 y esa es una de las lecciones aprendidas, añadió.

“Este tema es de particular importancia para los países de menos ingresos que tienen que emprender un desarrollo industrial sostenible e inclusivo, porque conlleva generación de empleo y, por lo tanto, reducción de la pobreza”, puntualizó