Energía Renovable Confiable, Asequible y Sostenible para el Perú

Foro sobre Oportunidades y Desafíos – Según los especialistas en energías renovables, existe un gran potencial en el Perú para el incremento en el uso de estas fuentes energéticas y la disminución de la dependencia de combustibles fósiles. La demanda de la energía en el Perú está creciendo en promedio a 9% por año.

Aunque actualmente existe sobreoferta energética en el país, hay que aprovechar el potencial excepcional en energía solar y eólica que tiene el país para garantizar el suministro diversificando su matriz energética, ya que actualmente esta depende en un 48% de gas (termoeléctrica) y en un 48% de energía hidroeléctrica.

Estas reflexiones surgieron durante el Foro: “Oportunidades de Inversión en Energías Renovables en el Perú”, realizado el pasado 23 de septiembre en la Universidad Católica del Perú (PUCP). El evento fue organizado por la Cámara Peruana de Energías Renovables, con el apoyo del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la PUCP, el World Wildlife Fund (WWF), el Ministerio de Energía y Minas, OSINERMIN, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entre otras entidades, y contó con la participación de más de 40 expertos.

Los especialistas manifestaron que sí bien existe un compromiso de diferentes actores en la conciencia de los riesgos que implica el Cambio Climático, estudios técnicos y científicos sobre el potencial energético nacional en recursos renovables y que existe la voluntad política para seguir avanzando en su promoción, durante el gobierno del presidente Kuczynski. Sin embargo, otros países de la región, con menos recursos energéticos, están estableciendo objetivos más ambiciosos para la contribución de la energía renovable en su matriz energética, como Chile y Argentina, con una meta del 20% al 2025. Por ello, la meta del 5% planteada al día de hoy en el Perú aún no es suficiente.

En dicho Foro, participó Mariela Cánepa representante de la WWF, Elisabeth Viñes funcionaria
de UNOPS, Raul Pérez Reyes Vice Ministro de Energía, Urphy Vásquez por INTE-PUCP, Victorio Huamán funcionario de OSINERGMIN, Alfredo Ladrón de Guevara Olarte Presidente de la Cámara Peruana de Energías Renovables, expositores del sector privado y la Alcaldía de la Municipalidad de Surco.

La Cámara Peruana de Energías Renovables es una organización sin fines de lucro, que surge como una iniciativa del sector privado y de la sociedad civil, que tiene como misión formar parte de la lucha contra los efectos negativos del Cambio Climático en concordancia con lo establecido en el Acuerdo de París. La Cámara trabaja en diversas áreas como la de Gestión de Proyectos de Ley, el Banco de Proyectos Renovables, la Certificadora, la Estación de Monitoreo de gases, entre otros.

Por su parte, la “Iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4ALL)” presentada por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, intenta catalizar las principales inversiones para agilizar la transformación de los sistemas de energía mundiales, eliminar la pobreza energética, mejorar la prosperidad y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial con el ODS No7 relacionado con el acceso a energía costeable, confiable y moderna.