2 de Julio – Día Internacional de las Cooperativas

En 1992, la Asamblea General proclamó Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio, a partir de 1995, fecha en que se conmemoraba el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países. En 1994, reconociendo que las cooperativas se están convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social, la Asamblea invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar esta fecha anualmente.

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de las Cooperativas

2 de julio de 2016

La labor de las cooperativas, basada en el empoderamiento, la inclusión y la sostenibilidad, ha sido concebida para defender los principios de igualdad y participación democrática y encarna el principio de no excluir a nadie, recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las cooperativas desempeñan un papel importante en muchas sociedades. Las Naciones Unidas estiman que una de cada seis personas es miembro o cliente de una cooperativa. En el mundo existen unos 2,6 millones de cooperativas que emplean a 12,6 millones de personas, tienen activos que suman unos 20 billones de dólares y generan alrededor de 3 billones de dólares de ingresos anuales.

Al igual que los ODS, las cooperativas se centran en las personas. Las cooperativas, que son propiedad de sus miembros y están dirigidas por ellos, tienen un firme compromiso con las comunidades a las que sirven. Las cooperativas agrícolas contribuyen a mejorar la productividad de los pequeños productores al facilitar el acceso a los mercados, el crédito, los seguros y la tecnología. Las cooperativas sociales pueden ofrecer una importante red de seguridad en un contexto en el que los servicios sociales públicos están disminuyendo o se han reducido al mínimo.

En el sector financiero, las cooperativas prestan servicios a más de 857 millones de personas, incluidas decenas de millones que viven en la pobreza. Desde la crisis financiera y económica mundial de 2007-2008, las cooperativas financieras han demostrado su fortaleza y su valor, ya que han mantenido una buena calificación crediticia, han aumentado sus activos y su volumen de negocios y han incrementado su número de miembros y clientes.

Dada su resiliencia económica, social y ambiental, es evidente que las cooperativas pueden contribuir al desarrollo sostenible. Este año celebramos el Día Internacional de las Cooperativas, cuyo tema es: “Cooperativas: el poder de actuar para un futuro sostenible”. Creemos que las cooperativas pueden contribuir de manera significativa al logro de los ODS relativos al empleo, la pobreza, el hambre y la igualdad.

En este Día Internacional de las Cooperativas, insto a los Gobiernos a crear un entorno propicio en el que las cooperativas puedan prosperar y crecer. Debemos aprovechar su poder para lograr los ODS y crear un mundo de dignidad y oportunidades para todos