Haití: ONU y socios advierten sobre “vacío constitucional” y solicitan restablecimiento del orden constitucional

Las Naciones Unidas y sus socios en Haití han expresado hoy preocupación a raíz del término del período de 120 días que el presidente interino aceptó, “no se han tomado medidas para garantizar la continuidad institucional” en la nación insular, donde varios plazos fundamentales sobre la proceso de transición política se han incumplido.

En un comunicado de prensa conjunto la representante especial del secretario general en Haití, Sandra Honoré y los otros miembros de la comunidad internacional en dicho país representados en el “Grupo Core” (los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea, así como el representante especial de la Organización de Estados Americanos) tomaron nota de la inauguración de la segunda sesión ordinaria del Parlamento de conformidad con la constitución.

“El Grupo Core expresa preocupación por el hecho de que no se han tomado medidas para garantizar la continuidad constitucional después del 13 de junio conforme a lo dispuesto en el Acuerdo del 5 de febrero”, afirmó el comunicado de prensa.

El 14 de febrero, la Asamblea Nacional haitiana eligió a Jocelerme Privert como presidente interino de la nación insular, una semana después de que el expresidente Michel Martelly dejara el cargo sin tener sucesor.

El Sr. Privert se desempeñó como presidente interino por 120 días y se ha programado una elección para el 24 de abril, tras un acuerdo, conocido como el acuerdo de 5 de febrero, entre las partes interesadas de Haití con el fin de preservar la continuidad institucional y continuar el proceso electoral.

Seguidamente, el 25 de abril, el portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un comunicado destacando la profunda preocupación del jefe de la ONU debido a que la fecha estipulada para celebrar las elecciones en Haití no se cumplió y que ningún calendario electoral alternativo se ha anunciado.

Como el período provisional de 120 días del Sr. Privert ha culminado, el comunicado del Grupo Core de hoy instó a la Asamblea Nacional a adoptar medidas y llegar a una solución que evite un “vacío institucional” y facilitar el restablecimiento del orden constitucional mediante la celebración de elecciones sin más demora.

El grupo instó a todos los actores, partidos políticos, candidatos, junto con sus partidarios y otros a mantener la calma, así como a evitar la violencia.

Traducción no oficial realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú
Lima, junio de 2016