31 de Mayo – Día Mundial sin Tabaco

wntd-top-story_esEl Día Mundial Sin Tabaco se creó en 1987 para dirigir la atención mundial a la epidemia de tabaquismo y las enfermedades que causa. Está celebración sirve para informar al público de los peligros que trae el consumir tabaco y del derecho que tienen todas las personas a defender una vida saludable sin tabaco.

 

SECRETARIO GENERAL

MENSAJE CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

31 de mayo de 2016

Los cigarrillos y otros productos de tabaco matan a casi 6 millones de personas al año.  El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 persigue “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.  Como parte de ese planteamiento, los gobiernos se han comprometido a impulsar la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países con el fin de reducir la proporción de consumidores de tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco de 2016, las Naciones Unidas respaldan una medida sencilla que ha dado resultados para reducir la demanda: el empaquetado genérico de los productos de tabaco.  Como se establece en el tratado de las Naciones Unidas para el control del tabaco, se trata de restringir o prohibir la utilización de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional que no sean el nombre comercial o el nombre del producto en un color y tipo de letra corrientes.

El consumo de tabaco es una de las mayores causas de enfermedades no transmisibles evitables, incluidos los distintos tipos de cáncer, las enfermedades cardíacas y las enfermedades pulmonares.  También absorbe considerables ingresos familiares.  El empaquetado genérico hace que los productos de tabaco sean menos atractivos, restringe la publicidad y la promoción del tabaco, limita el etiquetado engañoso y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

En este Día Mundial Sin Tabaco, hago un llamamiento a todos los gobiernos del mundo para que se preparen para el empaquetado genérico.