25 de Marzo – Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de Esclavitud y del Comercio Transatlántico de Esclavos

FL15_COLUMN_JAYATI_2388475gReconociendo lo poco que se conoce sobre los 400 años de comercio transatlántico de esclavos y sus consecuencias que se sienten en el mundo, la Asamblea General designó el 25 de marzo como el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de Esclavitud y del Comercio Transatlántico de Esclavos (resolución 62/122 del 17 de diciembre de 2007). La Asamblea le pidió al Secretario General establecer un programa educativo para movilizar a las instituciones educativas y a la sociedad civil, entre otras, sobre el tema de recordar el comercio transatlántico y la esclavitud, para inculcar a las futuras generaciones con las causas, consecuencias y lecciones del comercio transatlántico de esclavos y comunicar los peligros del racismo y del prejuicio.

Mensaje del Secretario General con ocasión del Día
Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud
y la Trata Transatlántica de Esclavos

25 de marzo de 2016

Todos los años en este día, las Naciones Unidas honran la memoria de los millones de africanos que durante cientos de años fueron obligados a abandonar a sus familias y sus países de origen.

La conmemoración del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos también sirve para llamar la atención sobre el racismo y los prejuicios reinantes en la actualidad.

Es imprescindible que trabajemos unidos en pro de la igualdad de oportunidades y la justicia para las personas de ascendencia africana y su desarrollo sostenible. Por esa razón, el programa de las Naciones Unidas “Recordemos la Esclavitud” se dirige tanto a los jóvenes como a los adultos con el objetivo de sensibilizar, promover el entendimiento y cambiar las actitudes.

El tema de los actos conmemorativos de este año es “Recuerda la esclavitud: celebrando el patrimonio y la cultura de la diáspora africana y sus raíces”.

El dinamismo de la cultura y las tradiciones de África continúa enriqueciendo la vida en los países que antaño protagonizaron la trata transatlántica de esclavos.

 La influencia y el legado de África se ven claramente reflejados en las animadas piezas musicales, las expresivas obras de arte, las sabrosas creaciones culinarias y los inspiradores escritos literarios que forman parte de la cultura moderna. Menos conocida es, quizá, la contribución de las personas de la diáspora africana a la medicina, la ciencia, el gobierno y el liderazgo general en la sociedad.

 Los esclavos de África, que vieron cómo se ponían a prueba los límites de su espíritu y su resistencia, dejaron en herencia a sus descendientes un conjunto de valores inestimables, como la fortaleza, el valor, la entereza, la tolerancia, la paciencia y la compasión. En este día, renovemos nuestra determinación de luchar contra el racismo y celebremos el patrimonio de África, que hace mejores a las sociedades de hoy en todo el mundo.