5 de Octubre – Día Mundial del Hábitat

unnamedEl Día Mundial del Hábitat se observa anualmente el primer lunes de octubre, en virtud de la resolución 40/202, adoptada por la Asamblea General en 1985.

Las calles y los espacios públicos suelen ser subestimados y pasar desapercibidos, sin embargo, se les está empezando a considerar pilares de las ciudades. Los espacios públicos son lugares gratuitos, accesibles y placenteros. Asumen diversas formas: parques, calles, aceras, mercados y zonas de juegos.

Este día se lleva acabo el lanzamiento de «Octubre Urbano», mes de celebraciones, eventos y actividades.

MENSAJE CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

5 de octubre de 2015

Cada año, en el Día Mundial del Hábitat reflexionamos sobre la situación de los asentamientos humanos y sobre cómo queremos que sean las ciudades del futuro.

Este año, el Día se celebra después de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un inspirador marco nuevo que guiará nuestros esfuerzos para poner fin a la pobreza y asegurar la prosperidad para todos en un planeta sano.

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se cuenta, con el número 11, “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, representan un amplio consenso internacional donde se reconoce que el desarrollo urbano sostenible constituye un enfoque transformador. Como parte de un programa integrado, las ciudades y los asentamientos humanos tienen un importante papel que desempeñar en todo el espectro de la Agenda 2030.

El tema del Día Mundial del Hábitat de 2015 es “Espacios públicos para todos”. Cada vez más se reconoce que los espacios públicos, a menudo pasados por alto e infravalorados, constituyen el vibrante corazón vivo de los pueblos y ciudades del mundo, donde actualmente vive la mitad de la humanidad.

Los espacios públicos son cruciales para los ciudadanos pobres y vulnerables. Mejorar el acceso a ellos y hacer que sean seguros para las mujeres y las niñas contribuyen a aumentar la equidad, promover la inclusión y combatir la discriminación. La disponibilidad de espacios públicos de buena calidad anima a las personas a comunicarse y colaborar entre sí, y a participar en la vida pública. Los espacios públicos también pueden prestar servicios básicos, mejorar la conectividad, generar actividades económicas y elevar el valor de la propiedad, generando al mismo tiempo ingresos municipales. Sin embargo, los espacios públicos exitosos no surgen de la nada; requieren una cuidadosa colaboración entre las autoridades locales, los habitantes locales y otros agentes.

La conferencia Hábitat III, que se celebrará en Quito en octubre de 2016, ofrece una oportunidad de señalar el camino hacia soluciones a los problemas de la rápida urbanización.

Aguardo con interés la oportunidad de trabajar con todos los asociados para hacer que Hábitat III sea un éxito, a fin de que las personas de todo el mundo puedan disfrutar de espacios públicos donde seamos iguales, donde se reflejen nuestras historias y culturas, y donde podamos forjar un futuro seguro y sostenible para todos.