23 de Junio – Día Internacional de la Administración Pública de las Naciones Unidas

publicservice_logoEl 20 de diciembre de 2002, la Asamblea designó el 23 de junio como Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas (resolución 57/277D). Alentó a los Estados Miembros a organizar en esa fecha actos especiales para poner de relieve la contribución de la administración pública al proceso de desarrollo.

Mensaje con ocasión del Día Internacional para la Administración Pública

23 de junio de 2015

Celebramos hoy la dedicación de los empleados públicos del mundo entero. Aplaudimos su incansable esfuerzo para prestar servicios eficientes e inclusivos que estén a disposición de todos.

El mundo se enfrenta a enormes retos sociales, económicos y ambientales. Asegurar que nuestras administraciones públicas rindan cuentas y nuestros empleados públicos estén en condiciones de responder a las exigencias del momento es vital.

Este es un año para la acción mundial concertada. Las conferencias de las Naciones Unidas sobre la financiación para el desarrollo, que se celebrará en julio, sobre la adopción de un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo sostenible, que tendrá lugar en septiembre, y la Conferencia de París sobre el Cambio Climático, prevista para diciembre, pueden contribuir a generar impulso a fin de reforzar el liderazgo en las administraciones públicas. Durante la transición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los gobiernos del mundo entero tendrán que adoptar enfoques innovadores e integrados para promover el cambio en materia de políticas, la coordinación institucional, la adopción participativa de decisiones y una prestación de servicios eficaz, responsable, inclusiva y sujeta a rendición de cuentas.

Los Premios de Administración Pública de las Naciones Unidas de este año ponen de relieve que la innovación y el liderazgo contribuyen a que se presten servicios mejores y con mayor rendición de cuentas a las comunidades locales, incluidos los grupos marginados presentes durante la celebración del Día para la Administración Pública en Medellín (Colombia), las Naciones Unidas reconocerán a 22 instituciones públicas por sus logros.

En este Día para la Administración Pública deseo expresar mi agradecimiento a todos los empleados públicos por el esfuerzo que realizan de forma cotidiana para que su labor sea trascendente. También hago un llamamiento a los jóvenes de todo el mundo para que se planteen la posibilidad de dedicarse a la noble causa del servicio público y participen en el empeño por construir un futuro digno para todos.